Apuntes del día

29 abril 2006

Mis muertos, Tus muertos, Nuestros Muertos


Son duros estos dias, molesta el tema, es como un pinchazo en el alma, los cuerpos de algunas personas desaparecidas durante la dictadura, y que se habian dado por reconocidas, no son tales, sus parientes que habian comenzado a tener el consuelo de encontrar a su ser querido por fin despues de años ahora tienen dolor otra vez, solo que esta vez el mismo parece aumentado por el sentimiento de que se han burlado de su luto.
Para alguien que no tiene algún pariente o conocido (como yo) desaparecido tal vez cuesta imaginar dolores de esa magnitud, entonces uno busca en si mismo algo que le permita aquilatar esa pena que sienten esas personas, yo tengo uno, haber enterrado a mi hija recien nacida, haber llorado con amargura cada vez que fui a verla al cementerio a su tumba, sabiendo que estaba ahi, a unos pocos palmos de tierra de mí. Si mi dolor era, y es tan grande, entonces puedo tener una pequeña idea de lo que muchas de esas personas sienten al no tener ni el consuelo de mirar una lapida y saber que su ser querido esta ahí.
Pero hoy lejos de preocuparnos de esas cosa asistimos atonitos, a un desmadre de proporciones, que ustedes sabian...., que no hicieron nada... que son unos inutiles.... que deben rodar cabezas (¿no rodaron muchas ya?), que no es efectivo, que no somos culpables que nos acusan sin saber que esto que esto otro, que mis muertos, que los tuyos. Los muertos son de todos, son nuestra verguenza, la mas grande que tenemos como nación. cuando toda la sociedad admita esto, habremos dado un paso grande a ser un pais de verdad, y no hablo sólo de los que cayeron sólo de un lado., hablo de todos nuestros muertos.
Dejense ya de peleas repulsivas a la decencia de todos y encuentren una solución. y que nadie sea tan poca cosa como para obtener mezquinos reditos políticos con esta tragedia.

7 Comments:

  • At 11:07 a. m., Blogger Jaime Ceresa® said…

    Hola...tanto tiempo.

    MMhhh soy de los que piensan que deben rodar cabezas.

    Acá el error no es haberse equivocado, eso era una posibilidad, sino el haberse quedado callado 11 años.
    Siento que no se puede jugar a si con la memoria de las personas, menos con el sentimiento de los que los lloran..a su vez estamos hablando de ocultación de información que esta tipificada como delito.
    Siento además que responsabilizar al asesino de pin8 por esto es impresentable...es como que yo acuse a mi vieja por mi mal genio...un error no subsana al otro...
    ¿Porqué buscar cabezas? Porque lamentablemente dentro de esas cabezas hay dos que quieren ser presidenciables el 2010, y Chile no necesita más gente así a la cabeza de sus Gobierno, sobretodo hablando del mayor esc´´andalo de la era Concertación.

    Saludos.-

     
  • At 5:47 p. m., Blogger Pablillous said…

    es verdad lo que dice Don chre
    una cosa es equivocarse y otra es quedarse callado al darse cuenta..

    estoy decepcionado de ver que pasan cosas as i y yo crei que ibamos camino a la reconciliacion..
    y el golpe esta vez viene de los que se supone eran "buenos"

    abrazos

     
  • At 9:14 p. m., Blogger isabel pla said…

    ¡Bah! Apreció el joven...

     
  • At 12:14 a. m., Blogger Alex Lagos said…

    Lamentable todo lo ocurrido. Y sí, deberían rodar cabezas, pero no seamos ilusos es muy difícil que eso ocurra.+
    Y tienes razón deberían terminar con las frases torpes que se han escuchado en la semana como la del ministro del interior diciendo "los muertos no son nuestros". Que horror, que manera de querer sacarse los pillos.
    Salu2.

     
  • At 4:49 p. m., Blogger isabel pla said…

    Te saqué de mis links cuando desapareciste del mapa... te reintegro nuevamente.

     
  • At 11:46 p. m., Blogger SERGINHO® said…

    gran cagazo¡¡

    y aun no escucho ni siquiera pedir disculpas...

    cuidate un abrazo¡

     
  • At 1:53 p. m., Blogger Makeka Barría said…

    Tan culpables son los mismos familares que callaron y no dijeron nada...esto parece una sucia estrategia política....muy pero muuy raro que justo, pero justo ahora hablen y se quejen pidiendo que rueden cabezas.
    Da para pensar.. creo.

     

Publicar un comentario

<< Home